Para Facundo Cabral la alegría es amarilla. Y desde enero de este año comparto este sentimiento tan único de poder poner colores a los sentimientos porque tuve un inicio de 2015 muy especial. No solo pude presenciar la magia del florecimiento de la vida con los Guayacanes, también recibí a nombre del Ecuador un nuevo reconocimiento hecho por UNESCO. Recibimos nuestra sexta certificación de Reserva de Biosfera.
Los causantes de este nuevo título eran precisamente esos Guayacanes milenarios que sobreviven en una zona extremadamente difícil y solo una vez al año despiertan para cautivarnos con el aroma y el amarillo de sus flores.
Son más de 500 mil hectáreas llenas de vida pues a pesar de que muchos de nosotros podemos pensar que en esa zona tan árida es casi imposible la existencia de animales o plantes, nuestro Bosque Seco alberga la población de aves endémicas más grande de toda Sudamérica con 51 especies distintas; tiene 3 especies de mamíferos únicos en todo el mundo, más de 20 tipos de árboles, el mono aullador de la Costa y por si eso fuera poco, también tenemos cocodrilos (Cocodrylus acutus).
Todas y cada una de estas maravillas fueron tomadas en cuenta para que Unesco, a año seguido, llegue a Ecuador para entregarnos este reconocimiento. Pero, ¿cuál es el objetivo de ser una Reserva Biosfera del mundo? En realidad hay tres muy importantes. En primer lugar poder mantener el estado y la funcionalidad de la biodiversidad única de esta zona de nuestro país que abarca las provincias de El Oro y Loja.
Promover el desarrollo sostenible e implementar prácticas responsables con el ambiente en los ocho cantones que se encuentran en el área considerada reserva; lograr que cada ciudadano que llegue a este mágico lugar asuma el respeto a este patrimonio cultural local y finalmente impulsar iniciativas de investigación, educación, observación permanente e intercambio de experiencias.
Y es precisamente este último punto el que nos lleva a reunirnos hoy en Loja. El hecho de poder compartir experiencias e ideas que nos trasladen a construir modelos de gestión para las 6 reservas de Biósfera que tenemos en nuestro país (El Parque Nacional Galápagos, Parque Nacional Podocarpus, Bosque Seco, Parque Nacional Sumaco Napo Galeras y el Parque Nacional Cajas), considerados como lugares mejores preservados del planeta.
Poder cuidar de estos recursos únicos es en verdad un enorme reto pero también un gran orgullo para mí, pues cada uno de estos reconocimientos nos permiten entender que junto a cada uno de ustedes vamos en el camino correcto, que efectivamente somos la #GeneraciónVerde y que no debemos descuidar ni un solo centímetro de nuestro mega diverso Ecuador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario