Los esfuerzos del mundo entero por preservar especies en peligro de extinción han sido muchos y de todos los tipos posibles. Unas veces resultan exitosos y otras, todo un fracaso.
Nosotros hemos concentrado muchos de nuestros esfuerzos y esperanzas en lograr cumplir un sueño que durante años había sido imposible: lograr la reproducción de los majestuosos cóndores en cautiverio, pues nos preocupa su casi total extinción del planeta.
Gracias a un extraordinario trabajo realizado por varias instituciones, finalmente hoy podemos celebrar no solo la vida de dos jóvenes cóndores que nacieron en cautiverio; y, que gracias a todos los cuidados que recibieron de sus cuidadores en el zoológico de Quito hoy están casi listos para extender sus impetuosas alas y surcar el cielo de los Andes.
Huayra (Viento) y Quillari (Luz de luna) son los dos hermanos cóndores que están aprendiendo a volar. Este es, sin duda, el mejor regalo que el Ecuador y el mundo pueden tener en un día como hoy: el día del Cóndor Andino.
“Huayra” es un macho de cinco años y “Quillari” es su hermana menor. Ellos son el sueño de un país entero que no quiere ver morir su vuelo y por ello juntaron todos los esfuerzos posibles para verlos nacer y ahora alistar sus alas para volar.
Los padres de estos dos cóndores juveniles son Auki, el macho; y Kawsay, la hembra, quienes conforman la que es hasta el momento la única pareja reproductiva exitosa dentro de la población de 19 especímenes de cóndor andino que se cuidan en seis unidades de manejo de fauna en el Ecuador.
Cómo no agradecer el trabajo mancomunado y titánico que realizan el Parque Cóndor y Hacienda Zuleta en Imbabura; el Zoológico de Quito en Guayllabamba; Centro de Rescate Ilitio en Cotopaxi, Ecozoológico San Martín de Baños y el Bioparque Amaru de Cuenca; son todos ellos junto a nosotros quienes construyen este nuevo ahora para el cóndor en América Latina.
La liberación de “Huayra” y de “Quillari” es un hito histórico en los empeños de conservación del ave emblemática de nuestro país. Nunca antes en el Ecuador se ha intentado liberar cóndores nacidos en cautiverio para ayudar a enriquecer a la población silvestre. Por eso, este día es especial y hay que celebrarlo augurando buenos vientos para estos dos hermanos que podrían ser el inicio de la esperanza para que su legado no desaparezca.
Lorena Tapia
Ministra de Ambiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario