lunes, 10 de agosto de 2015
Hoy cambiamos la historia
En el Ecuador, se generan alrededor de 1.500 millones de fundas plásticas tipo camiseta para productos facturados al año, de las cuales 128 millones de fundas son distribuidas por supermercados, mientras que el resto son entregadas por mercados, ferias libres, tiendas, vendedores ambulantes, panaderías, quioscos, entre otros.
El 11 de junio de 2013 se crea el compromiso Presidencial Nro. 20581 – Fundas Plásticas en supermercados - Solución ambiental. Con normativa del INEN se puede prohibir esto. Con el objetivo de reducir la cantidad de fundas que se consumen a nivel nacional.
A partir de la creación del compromiso presidencial, el Ministerio del Ambiente ha trabajado en el análisis del contexto de las fundas plásticas a nivel nacional, analizando tipos de fundas, disponibilidad, procesos de producción y volúmenes; ciclo de vida del residuo, caracterización del consumidor y distribuidor de las mismas, estudios cuantitativos y cualitativos a la población, entre otros.
En la provincia de Galápagos, por sus características y la afluencia de diferentes corrientes marinas se ha evidenciado niveles de altos de descarga de residuos entre estos fundas plásticas. Esta Cartera de Estado, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos tras el estudio realizado en el año 2011, promueve la iniciativa de reducción de fundas plásticas tipo camiseta en el archipiélago.
Como madre y ciudadana de este país debo confesar que si bien siempre cuidé de la naturaleza de todas las maneras que creía necesarias y posibles, jamás imaginé el daño tan grave e irreparable que pueden provocar las fundas plásticas conocidas como “tipo camiseta” (que no son otra cosa que aquellas que tienen dos agarraderas para poder sujetarlas).
Siempre hemos hablado de la hermosura de las islas y la fragilidad de sus ecosistemas, como un compromiso mundial para cuidarlas y conservarlas, cuando llegué por primera vez a Galápagos y viví de cerca esa experiencia que es tan única, tan especial, tan distinta a otras por la cantidad de animales únicos en el planeta que deambulan por la Islas me maravillé, pero viví también un sentimiento de temor por el riego que se hace evidente si no manejamos de manera adecuada el uso indiscriminado de plásticos a nivel mundial.
Por eso, durante meses técnicos especializados junto a pobladores de las islas trabajaron en largas pero muy productivas jornadas en las que se llegó a varios acuerdos importantes que se resumieron en tres fases de gestión que se ejecutarían a partir del 2014.
La primera tenía como objetivo la recolección de residuos especiales y se logró sacar de las Islas 4833 llantas usadas y cerca de 200 celulares. La segunda, recolectó residuos aprovechables y se logró evacuar cerca de 100 toneladas entre papel, cartón, chatarra y plástico.
Este mes se hará la segunda evacuación de residuos aprovechables de las Islas y a partir de hoy iniciamos un nuevo reto ver a Galápagos como territorio libre de fundas plásticas tipo camiseta y también envases de espumaflex.
Hoy, con la ayuda de los 26.200 habitantes de las Islas Santa Cruz, San Cristóbal, Floreana e Isabela comenzamos a escribir una nueva historia. Una que pretende devolverle a Galápagos algo de todo ese encanto que nos ha maravillado desde siempre.
Quiero reconocer el trabajo interinstitucional que se realiza para lograr metas comunes en favor de esta hermosa provincia, los resultados que hoy tenemos no serían posibles sin el apoyo tanto de los ciudadanos que viven en las islas, como de los turistas que día a día las visitan, definitivamente, nuestra tarea es ardua pero muy gratificante, gracias por ser parte de esta nueva generación verde que se empodera en todo el país.
Hoy quedaremos en la historia como aquellos que no solo soñaron con cambiar la realidad de las plásticas en Galapagos. Sino que tomaron decisiones correctas a favor de la naturaleza.
Lorena Tapia
Ministra del Ambiente
Etiquetas:
conservación,
fundas plásticas,
Galápagos,
reciclaje
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario