martes, 25 de agosto de 2015

Taisha: el camino más corto, respetar la Ley

Cuando veo lo afortunados que somos al contar con un patrimonio forestal tan grande y biodiverso como nuestra Amazonía me doy cuenta del compromiso ambiental que tenemos con el planeta. De esto debería sentirse orgulloso cualquier ciudadano y yo como Ministra del Ambiente lo estoy también, con la diferencia que en mi calidad de Secretaria de Estado debo velar por el cumplimiento de la Constitución y las Leyes Ambientales de nuestro país.
Cada hospital, cada hidroeléctrica, cada obra que se ejecuta en el Ecuador debe contar con una Licencia Ambiental, esto garantiza que el desarrollo vaya de la mano con el respeto al medio ambiente; y, la carretera impulsada por el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, no es la excepción.
Esta obra que en las últimas semanas ha sido protagonista de enfrentamientos entre hermanos fue llevada a cabo con una cantidad significativa de incumplimientos a la Licencia Ambiental otorgada el 17 de julio del 2001.
Por esta razón, el Ministerio del Ambiente revocó ese permiso concedido para prevenir más daños al bosque primario, a la flora, la fauna, al bosque protector y a la cobertura vegetal que ya había sido afectada al menos en 473 hectáreas.
Estas infracciones son sumamente graves, como lo es el hecho de no ejecutar acciones de protección del patrimonio cultural a pesar de haber recibido notificaciones de inconformidades mayores por parte del Ministerio del Ambiente del Ecuador.
Siendo sensible con el pedido de nuestros hermanos amazónicos para que la vía Macuma-Taisha sea un realidad, el Gobierno Nacional a través del MAE ha decidido dar otra oportunidad (que se materializa con el inicio de un nuevo licenciamiento ambiental). Para esto, el Gobierno Provincial de Morona Santiago deberá cumplir con todos los parámetros establecidos por la Ley, por su parte el MAE pone a disposición de la Prefectura un equipo técnico para acompañar el proceso.
Nosotros estamos convencidos de que el progreso es necesario para cualquier nación del mundo pero jamás a costa de la destrucción de sus recursos naturales.  Taisha quiere su vía y el Ministerio del Ambiente que se la hagan bien.
Para hacer realidad el sueño de sus habitantes el Prefecto deberá ir por el camino más corto: respetar la Ley.


Lorena Tapia                                                                                                                                                          
Ministra del Ambiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario