domingo, 5 de julio de 2015

Caminamos responsablemente hacia el futuro

La energía es desarrollo. Este es un principio universal que si bien cambió la vida de millones personas alrededor del mundo, también provocó daños irreversibles al planeta pues tuvo que soportar el impacto de millones de toneladas de CO2 que se emitían para poder generar este valioso recurso.

Por eso, el Ecuador decidió iniciar una mega campaña ambiental conjuntamente con otros Ministerios involucrados en este tema, con el objetivo de producir y utilizar eficientemente los recursos de los que disponemos.

Así  nació el concepto de Eficiencia Energética que no es otra cosa que el aprovechamiento óptimo de la energía. Lo que no implica renunciar a la calidad de vida sino más bien obtener los mismos bienes, servicios y realizar las mismas actividades sin desperdiciarla.

Muchos podemos asegurar que cuidamos la energía eléctrica en casa, pero esto no es tan cierto; y no porque no tengan ganas de comprometerse con el planeta, es por simple desconocimiento.

Y no me dejarán mentir, la mayoría de ustedes salen de sus casas rumbo al colegio, la universidad o la oficina casi siempre de prisa por lo que quizá y con mucha suerte tan solo uno de ustedes seguramente lo hará luego de desconectar la televisión, el equipo de sonido, las lámparas del dormitorio, el microondas, la licuadora y hasta el cargador del celular.

Pero ¿qué tiene que ver eso con el planeta?. Simple, los aparatos electrónicos aunque estén apagados seguirán consumiendo energía mientras están enchufados. Por eso es indispensable que todos nos informemos, que conozcamos de las iniciativas que tienen las instituciones del Estado para poder contrarrestar el deterioro de la Tierra. Iniciativas como la generación de energía eólica (energía obtenida del viento, es decirla que se genera por efecto de las corrientes de aire y que es usada para las actividades humanas), eficiencia energética, focos ahorradores o paneles solares.

Las políticas públicas para lograrlo existen; pero necesitamos de cada uno de los ciudadanos para  que se masifiquen, se hagan cotidianas e impacten positivamente. Todo es cuestión de actitud, comprométete hoy, nosotros ya lo hicimos, apostamos por un Ecuador verde con energía limpia.

Lorena Tapia
Ministra del Ambiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario